Mail: colegiogeologoscba@gmail.com - Teléfono: (0351) 4228429
TALLER “Implementación de estándares internacionales de aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en la industria minera”

TALLER “Implementación de estándares internacionales de aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en la industria minera”

El Colegio Profesional de Geólogos de la Provincia de Córdoba organizó el pasado 28 y 29 de Marzo un curso-taller para seguir capacitando a sus profesionales.

¿Cuándo y dónde se llevó a cabo?

El pasado jueves 28 y viernes 29 de marzo de 2019, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18 horas en el Laboratorio de Fotogeología y Teledetección del Departamento de Geología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Foto 1: Participantes escuchando al profesor

¿A quiénes estuvo dirigido?

A estudiantes avanzados de la carrera de Geología, Docentes, Geólogos de exploración y de mina, metalurgistas y personal de  laboratorio.

¿De qué se trató?

El taller se orientó a capacitar en temas básicos a todo el personal que necesite manejar información geológica y el cual su propósito final es entender la importancia de los fundamentos del modelo de recursos recuperables dentro del proceso Geológico-Minero, para modelamientos estadísticos o geo- estadísticos, con orientación específica minera y ambiental.

Estuvo basado en la tendencia a nivel mundial sobre las exigencias y la confianza de la calidad de la información usada para la estimación de recursos y reservas minerales, de acuerdo al cumplimiento con Normas Internacionales (JORC y  NI 43-101).

El profesor Geólogo Julio M. Bruna Novillo fue el docente a cargo del curso-taller, donde explicó conceptos fundamentales del QA/QC en la exploración geológica y minera. En este curso-taller se analizaron las fuentes principales de error en la práctica geológica en relación al accionar del geólogo y sus técnicas de prevención con énfasis en las muestras de perforaciones, preparación y análisis de las mismas, manipulación de los datos, protocolos y procedimientos de monitoreo de la calidad. Incluyó presentaciones teóricas y debates.

Se mostraron procedimientos de control, y métodos gráficos y estadísticos que se usan comúnmente para la evaluación de la calidad y la detección de errores.

El curso-taller fue teórico-práctico, por lo que los asistentes debieron poner en práctica lo adquirido con ejercicios prácticos de procesamiento de los datos de control de calidad en un caso real.

Foto 2: Foto grupal participantes

Foto 3: Foto autoridades del Colegio junto al banner identificatorio.

Agradecemos a todos los asistentes por participar en estos dos días de capacitación y brindarse con el Colegio.

Deja un comentario

Cerrar menú